viernes, 8 de junio de 2012

Bailes típicos


Baños termales de yura

Es una danza del folklore arequipeño, del norte de la provincia de la Unión, del distrito del Calca, Pueblo de quebradas es el lugar donde se ejecutaba esta danza. Esta danza resalta los aspectos agrícolas y ganaderas de la zona, también simboliza el trabajo que realiza el campesino peruano en la lucha por la sobrevivencia.

Turcos de Pacharpari

Danza de la Provincia de Caylloma e interpretada por los campesinos del lugar en honor a su santo patrón «San Isidro”. Los lugareños le ofrecen un ritual como agradecimiento a las buenas cosechas; y después de una semana de ofrendas dejan a San Isidro en la iglesia del pueblo, se despiden de él interpretando un alegre Cacharpari como fin de fiesta.

Pisao de Habas

Es otra danza que resalta las labores agrícolas, pertenece al folclore Kollawua que se desarrolla en la provincia de Caylloma departamento de Arequipa.
Esta danza como su nombre lo dice pisado de Habas. Después de la cosecha los nativos proceden a secar parte de esta cosecha para obtener las habas como un cereal (semejante al trigo, cebada) una vez secas se tiene que descascarar las habas ya secas. Después del trabajo los jóvenes casaderos aprovechan la oportunidad para enamorar a las jóvenes solteras de la comunidad.

Turcos de Arequipa

Danza de la provincia de Caylloma, distrito de Chivay, denominada también "Tturco Tusuy", es un baile eminentemente de ritual cristiano Católico, es la remembranza del triunfo del cristianismo, en los ámbitos de los pueblos Kollawas, es la adoración a la madre de Cristo.
Esta danza hace ver que España venció a los turcos y árabes y el triunfo del Catolicismo sobre los moros.
Es interpretado por los lugareños, en homenaje a la madre de Cristo. La comparsa en la danza se divide en dos grupos bien definidos, uno de los caballeros musulmanes que pelean por la gloria de la Virgen María y las princesas que también rinden culto a la Madre de Dios.

Danza del Chaco

Los comuneros de pampa Cañahuas danzan con ocasión de la realización de un Chaco o captura y encierro de las vicuñas. Antiguamente el Chaco se realizaba con fines rituales y de regulación de la población de los Camélidos. Hoy en día tiene como finalidad aprovechar su vellón considerado el más fino del mundo.

Panpeña Arequipeña

El huayno adopta variadas formas de baile, vestidos y notas en el Perú. La pampeña es la modalidad arequipeña del huayno andino o mestizo. Toma su nombre del hecho histórico de que la ciudad de Arequipa siempre ha recibido inmigrantes Puneños que tradicional y mayoritariamente, se establecen en la zona de la ciudad por la que se llega de Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente el nombre de la «Pampa» por su plana, relativa y extensa topografía. Y por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba «Pampeños». Hasta principios del Siglo XX, los pampeños eran mayoritariamente Puneños.

Montonero Arequipeño

Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto por el puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretado por los violines de Lima, Los Dávalos y siempreá en el corazón de todo arequipeño.
La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio Santos González y el conjunto los violines de Lima.

Ccamille

Danza de origen ancestral cuya temática fundamental es el sembrío de la papa que es ejecutado por las llamadas "Qamiles" cuando se trabaja la chacra de algún santo patrón en los pueblos de la sierra de Arequipa.
Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.

El Wititi o Wifala

esta danza también conocida como wifala, se baila mayormente en Caylloma durante sus fiestas más saltantes, carnavales o en la fiesta de la virgen inmaculada el 8 de diciembre.
Wititi significa joven movido, inquieto.
El baile del wititi expresa el tributo a la tierra o "Pachamama”, especialmente en los carnavales se tinka las plantas ejemplares del yacualcalde en representación de todo el pueblo y la vez expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer.

El carnaval de Arequipa

El carnaval es un baile popular que se ejecuta en honor al Dios "Momo". La costumbre fue traída de Europa e impuesta en el Perú durante el gobierno de B. Leguía.
En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritás importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada